domingo, 18 de mayo de 2014

2 SOUL's

Sam Cooke & Dave Prater
Quizá para much@s, así nombrados no signifiquen nada, no les ''suene'' de nada esos nombres. Podrían ser un bufete de abogados de Missouri o una empresa de tubos flexibles para aspiradoras, pero no.
Sam & Dave eran un dúo de Soul sureño de los años 60's autores del esencial ''Soul Man'', que posteriormente fué versioneada por los Blues Brothers, pero eso es otra historia..
Siendo cantantes de Gospel y Soul desde niños, se conocieron en el '61 en Miami, en el club King of Hearts.
Empezaron a grabar juntos sin muche trascendencia, hasta que se fijó en ellos un magnate del sello Atlantic y rápidamente los puso en contacto con el cantante/compositor/arreglista Isaac Hayes.
A su feeling vocal, todo Góspel y a sus estrofas y estribillos donde la gracia estaba en sus duelos, su mentor les añadió una buena base rítmica, secciones de viento y guitarras casi funk, pero con raíces blues, grabando canciones como '' place nobody can find '' o '' I take what I want '' entre otras, en 1965
Esta por ejemplo, la conocí gracias a una versión que hicieron en su día ZZ Top

En 1966 y bajo la implicación en tareas de composición y arreglos de Isaac Hayes, grabaron canciones como '' you don't know like I know '',  '' said I wasn't tell nobody ''  y la maravillosa '' hold on I'm coming ''
Cuenta la leyenda que cuando estaban componiendo '' hold on I'm coming '' al piano, uno de ellos se retiró al aseo, justo en el momento que al otro le vino la inspiración y empezó a tocarla y a llamar a su compañero: lo tengo, ven, date prisa!! a lo que le contestó el otro ''ya voy, estoy llegando'' mientras se subía los pantalones...

En el '67 llegaron más composiciones con la vitola de éxito seguro, tales como '' you got me hummin '' , ''when something is wrong with my baby '' y La canción : '' Soul man ''.
Nunca dejarán de llamarme la atención esas salas de gente en estado de shock. Eso sí, todos muy educaditos y correctos, algunos inexpresivos, superados por los acontecimientos, pero el Soul tod@s lo llevamos dentro y al final te rindes ante el alma de la música, que es tambien tu alma.

Hasta el año '70 estuvieron vinculados a Atlantis y trabajando con Hayes, pero por diferentes causas (tambien económicas) cambiaron de compañía y editaron algunas canciones como ''ooh ooh ooh '' , ''baby baby don´t stop now '' o '' when you steal from me'' pero con menos repercusión quizá que los anteriores.
Poco más  tarde y entre tensiones internas en parte propiciadas por la dependencia a ciertas sustancias, el dúo se separó.
En el '88 muere Dave Prater y en 1992 Sam & Dave ingresan en el Rock'n'Roll Hall of Fame.
El 50% restante del dúo, Sam Moore ha seguido en activo, sacando varios discos con colaboraciones tan interesantes como Bruce Springsteen
Sam & Dave, posiblemente la piedra filosofal del Soul clásico, dos voces y un destino: crear las mejores canciones jamás escritas en una época y que se han convertido en clásicos indispensables en la música popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario