lunes, 19 de mayo de 2014

No es llegar y enchufar

claro que no, todo tiene un proceso, cada cosa que emprendemos en la vida implica un trabajo, un ejercicio de superación constante y un viaje emotivo hacia la excelencia. el afán del ser humano por crear, por erigir una obra de arte, es antológico.

no soy un profesional, pero lo intento. la guitarra es una herramienta de expresión muy exigente.
para empezar, quiero aclarar que no soy maestro en este arte, aunque sí tengo mis alumnos.
todos se quedan impresionados cuando van a verme actuar con alguna banda y después, en la ''intimidad'' de la clase me preguntan: qué tengo que hacer para tocar así?
la respuesta es bien sencilla: DE VERDAD quieres tocar bien?

no sé si mi liturgia guitarrera será la más acertada, pero es la que me han inculcado mis profesores músicos.
voy a intentar relatar mi forma de trabajar por si a alguien le puede resultar útil.

ten un espacio en casa sólo para eso, si puede ser, sino, donde te sientas más cómodo
empieza desde lo más básico, un acorde que sepas y te guste, o una nota suelta, hay que tener siempre un primer contacto con la guitarra, es como decirle: ey, hola, qué tal? nos divertimos un poco? y empieza el rollo :)

sería magnífico disponer de una buena guitarra, ya que la diferencia con una ''barata'' es abismal en comodidad, sonido, tacto..hay muchas personas que han tenido lesiones musculares por empezar con una guitarra barata.

esto no es una cuestión de : bueno este finde se van mis padres, voy a enchufarme y a destrozarme los tímpanos. aunque todos lo hemos hecho, la cuestion es que hay que estudiar y practicar a diario.
sobretodo en los inicios, lo ideal sería dedicar un par de horas diarias a conocer la guitarra, estudiar un acorde al día hace milagros!

el reto parece fácil, pero es sacrificado, porque estamos hablando de tocar todos-los-días un par de horas mínimo, durante al menos dos años y todos los días es muy difícil.
dicho esto, tampoco hay que forzar nada, cada persona tiene sus cualidades, preferencias y tiempo libre para administrarlo según le convenga, faltaría más.

aprende a tocar canciones fáciles, de esas de dos acordes, aunque sean las más ridículas que conozcais, pero son las mejores para ir tomando soltura con la mano derecha.

cuando no tengamos ganas de practicar, ni miramos a la guitarra. no peor tiempo desperdiciado que aquel que se emplea inutilmente. si practicas sin motivacion, vas a acabar tocando mal y entonces hay que volver a empezar..casi de cero.

revisa tu guitarra siempre antes y despues de tocar, comprueba que está todo bien, que no hay golpes, que está limpia y revisa las cuerdas. hay que tenerlas siempre en perfecto estado para sacarles el máximo rendimiento

practicar y estudiar solo/a en casa está muy bien porque puedes hacerlo a tu ritmo y conveniencia, pero cuando ya sepas tocar unas cuantas canciones, no te lo pienses, llama a alguien que conozcas que toque tambien y tocar juntos todo lo que sepais, no importa repetir las canciones catorce veces si os estais divirtiendo. para eso es!!

dicho todo esto, cuando se supone que puedes tocar en directo? muy fácil: te lo harán saber, te llamarñan o te buscarán para que participes!
si eso no ocurre, no debe importarte. la música no es una competición, la música es una expresión a viva voz de nuestra alma y tú tocas por tu felicidad y porque tienes algo que decir.
toca. toca todo lo que puedas, exprésate, relaciónate con personas con tus mismas inquietudes y ten siempre las orejas humildes.
todo llega. recuerda por qué empezaste a tocar y vuelve a disfrutar

6 comentarios:

  1. Pues otra Masterclass del maestro Aguilera.
    Bravo, como siempre un placer leerte :)

    ResponderEliminar
  2. desde que me rodeo dementes luminosas :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. desde que me rodeo dementes luminosas :)

    ResponderEliminar
  5. desde que me rodeo dementes luminosas :)

    ResponderEliminar
  6. desde que me rodeo dementes luminosas :)

    ResponderEliminar