sábado, 5 de julio de 2014

Dr. Jeckyll & Mr. Rock: Fire and rain

Fire and rain es una canción compuesta en 1970 por James Taylor, compositor de temas de reflexión personal y afectivas, quizá el mejor exponente de la hornada de cantautores surgida en los 70's de introspectiva lírica y sensibilidad emocional, con ritmos reposados de base acústica y voz templada.

Taylor nació el 12 de marzo de 1948 en Boston, de familia acomodada, ya que su padre era médico y su madre, cantante de ópera.
Su quebradizo estado emocional le jugó una mala pasada en 1965 cuando tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico McLean a causa de una fuerte depresión que le tuvo al borde de la muerte. En el centro aprovechó el tiempo para terminar sus estudios secundarios.
En 1966, ya superada la fase depresiva, volvió a la carga con su idea de formar un grupo. Se juntó a su buen amigo Kootch y a Joel O'Brien y creóThe Flying Machine con los que grabó un single y posteriormente un Lp. recogido con el nombre de: "James Taylor and The Original Flying Machine" (1967).

James se convirtió por esa época en un impulsivo consumidor de drogas, especialmente de la heroína, sufriendo una intensa adicción que le llevó de nuevo a ingresar en un sanatorio, el Austin Riggs.

En 1968 viajó a Londres donde se reunió con Peter Asher, de Apple Records y tras entrevistarse con Paul Mc Cartney consiguió que el sello publicara su primer disco de nombre homónimo. El Lp pasó inadvertido, pero le sirvió para conseguir un buen número de conciertos por EE.UU. con los que se fué haciendo más y más conocido..
James Taylor abandonó Apple y junto a él se fue Peter Asher, quien confiaba totalmente en la lucidez compositiva de su artista

Peter le consiguió un contrato discográfico con Warner y en este sello publicaron "Sweet Baby James" (1970), un disco en el que colaboró Carole King y que le convertiría en estrella gracias a singles como "Fire and rain", "Country road" o el homónimo "Sweet Baby James", todos ellos con rasgos autobiográficos. El álbum llegaría al número 1. 

Taylor compuso este tema ( fire and rain) en tres fases: cuando vivía en Londres, en el hospital tratando de dejar la heroína y en un psiquiátrico de Massachussets. Es una muestra de lo que he vivido, dijo.


Justo ayer por la mañana me hicieron saber que te fuiste
Susanne los planes que han puesto en ti
Salí esta mañana y escribí esta canción
Solo que no puedo recordar a quién enviarla

He visto el fuego y he visto la lluvia
He visto los días soleados, pensé que jamás terminarían
He visto solitarios momentos, cuando no podía encontrar a un amigo
Pero yo siempre pensé que te volvería a ver

No mires hacia abajo, por sobre mí, Jesús
Tienes que ayudarme a soportar
Solo tienes que verme a través de otro día mas
Mi cuerpo está dolorido y mi tiempo está cerca
Y no lo haré de otro modo

Oh, he visto el fuego y he visto la lluvia
He visto días soleados que pensé que nunca terminarían
He visto momentos de soledad, cuando no podía encontrar un amigo
Pero yo siempre pensé que volvería a verte

Dejo a mi mente vagar hacia tiempos más bellos, mi espalda vuelta hacia el sol
Dios sabe que cuando el viento frío golpea bailará alrededor de tu cabeza
Bueno, hay horas de tiempo en el teléfono para hablar de las cosas
Para llegar a dulces sueños y máquinas voladoras en pedazos por el suelo

Oh, he visto el fuego y he visto la lluvia
He visto días soleados que pensé que nunca terminarían
He visto momentos de soledad, cuando no podía encontrar un amigo
Pero yo siempre pensé que volvería a verte, bebé, una vez más, otra vez, ahora

Pensé que te vería una vez más, otra vez
Sólo unas pocas cosas viene a mi camino esta vez, ahora
Pensé que te vería, pensé que te vería encenderte y llover, ahora


Badlands era una banda de rock creada por Jake E. Lee, el que fuera guitarrista de Ozzy que entró en la banda del crazy man con la inmensa tarea de sustituir a Randy Rhoads, tristemente fallecido en un accidente.
La  banda la formaban además de Jake, Jeff Martin, batería, Greg Chaisson, bajo y Ray Gillen, voz.
La banda editó tres discos y un bootleg, grabando ''fire and rain'' en el disco de 1991 llamado '' Voodoo Highway''. Pero, paradojas de la vida, en 1993 moriría Ray, el cantante, 
Ray Gillen ha sido uno de los cantantes más infravalorados de la música rock, con un tono agudo y cargado de soul, buena presencia escénica y un gran sex-appeal. En 1986 entra en Black Sabbath para sustituir a Glenn Hugues, grabando posteriormente con ellos '' The Eternal Idol''
Ray murió el 1 de diciembre del '93 con 34 años a causa de varias complicaciones por culpa del sida.

He puesto el disco entero para que se pueda comprobar el potencial de voz que atesoraba Ray Gillen. Un disco cargado de buenas canciones de Blues-Rock, estilo donde se movía Ray como pez en el agua. La cancion que nos ocupa suena apartir del minuto 35:27

Paradójico resulta que J. Taylor recorriera la década de los setenta buscando su auto-destrucción, se rehabilitara y siguiera componiendo y actuando hasta nuestros días y un más que prometedor R. Gillen se enamorara de esta canción y muriera tan joven y con tanto por hacer...

Mantengo humildes mis orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario