sábado, 27 de septiembre de 2014

Un homenaje al Rock Andaluz ( II )

Como dije que hablar de rock andaluz daba para varios capítulos, aquí estoy de nuevo, ya con mis ejercicios hechos de estiramientos mentales para este lifting espiritual que supone retrodecer varias décadas para sumirnos en  este maravilloso mundo que es el rock de raíces, la música como unión de culturas, mezcla de corazones y tierras, quejíos hechos arte  y anhelos de libertad..

Uno de los grupos básicos para entender el nacimiento y desarrollo del rock andaluz fueron Smash, grupo sevillano con dos cantantes. Uno, un danés (???) que cantaba blues y el otro, Manuel Molina, el príncipe gitano, que poco después se desmarcó y creó el famoso dúo flamenco '' Lole Y Manuel''.
A finales de los 60's pusieron patas arriba la escena rockera regional, con esa mezcla tan peculiar de blues danés y flamenco.
Sacaron un single, el famoso ''garrotín'', pero no es ese tema el que quiero destacar


La verdadera semilla del rock andaluz la plantó, Sabicas, como dije anteriormente, pero Smash le dió una vuelta de tuerca al estilo. LO hicieron más cercano, más ''de la calle''.

Tambien quiero resaltar el tremendo mérito que tenían los músicos al poder grabar sus obras dado el tremendo retraso en infraestructuras y el escaso conocimiento sobre grabaciones, aparatos, sonorización etc. que eso conllevaba, por lo que si tenemos orejas modernas nos va a costar acostumbrarlas a estas grabaciones tan básicas, pero eso no quiere decir bajo ningún concepto que no guarden toneladas de creatividad, de inconformismo, rebeldía, sueños, amores, pasión!
Arte, por los cuatro costaos, arte, en los poros de la piel..aire, que mi niño se ha acostao, aire , que nadie lo moleste a él...

De las filas de Smash salió uno de lo mejores guitarristas que oído en mi vida, D. Luís Cobo, más conocido como ''Manglis'' y el que fué a la postre una de mis máximas influencias a la hora de dar mis primeros pasitos en el maravilloso mundo de la guitarra.
Este señor está a la altura del mejor Carlos Santana de la época de ''jingo'', ''europa'' o ''samba pa tí'', por lo que no tardó en dar un salto (más que merecido)  y montó con otros músicos esta vez madrileños, el que fuera uno de los mejores grupos de rock andaluz de la historia:

Guadalquivir


La discográfica Emi les firmó un contrato y grabaron tres discos:
-Guadalquivir 1978
-Camino del concierto 1980
-Después del silencio 1983 ( dedicado a Jesús de la Rosa)


El manglis siguió su propio camino tras dejar a Guadalquivir y grabó dos discos en solitario con el nombre artístico de Manglis: ''escalera al cielo'' y ''dandy'' y acompañó a Triana desde 1981 a 1983 grabando quizá para mi gusto, sus mejores solos de guitarra y acoplando su sonido como miembro estable en los directos de La Banda


''..corre y avísale al tiempo que no pase tan pronto por mí...''

En tus ojos vi correr
como el torrente de un río
que me canta al amanecer
lo mucho que te he querido.
Brindo al cielo este amor
brindo por el corazón mío
que cambiando las luces
por estrellas va
en el espacio dormido
viviendo su sueño.
Suenan las campañas
y echan a volar
los sentimientos que ya están
en flor
que sueltan su aroma fresco
en esta mañana de amor. **



Una pequeña muestra del trabajo que hacía Manglis en Triana

 Una sombra que el tiempo no borró
una lluvia que no cosechó
por sí sola.


Se marchó del campo sólo
a vivir en la ciudad.
Oyó voces decir
que maravilla y tal.
Oyó voces cantar
ya estoy en la ciudad

Ya no importaba más el Sol al amanecer
ya no quería más al campo volver
aunque aquí sea un extraño más.


Pasó el tiempo y su otoño llegó
con la piel marcada de dolor
de estar sólo.


Ya no importaba más el Sol al amanecer
ya no quería más al campo volver
aunque aquí sea un extraño más

Luía Cobo trabajó en los 80's con artistas de renombre tales como  Alameda, Miguel Ríos, Enrique Morente, Camarón, Manzanita, Enrique de Melchor , Serranito , Manolo Sanlucar , Pata Negra, Veneno..

 En 1989 Manglis hace dos conciertos invitado por Diego Carrasco, uno en el Festival de la la Guitarra de Córdoba, junto a Ketama, y otro en Cita en Sevilla, con Camarón de la Isla. Son invitados a participar en la banda de Diego Carrasco, animados por Ricardo Pachón, Raimundo Amador, Manglis y Tino di Geraldo. Fue entonces cuando Raimundo y Manglis empienzan a tocar por locales en Sevilla y a ser inseparables, trasladándose Manglis de Madrid de nuevo a Sevilla, donde monta su estudio de grabacion.

 A raíz de esta unión, nace el grupo ARRAJATABLA, premio de oro del  Festival Yamaha Band Explotion, en Tokyo, Japón. El premio incluía la grabación de un disco, que patrocinó la SGAE y se llamó "Sevilla Blues", editado en 1991 por Fonomusic.

Con un jovencito Raimundo Amador:)


En 1995 creó la banda de World Músic  MANTECA , con la que edita dos trabajos "Pa Darte Gloria" (1996) y "Bailando con Cabras" (1998), con colaboraciones de músicos de la talla de Jorge Pardo, Jesús Arispont, Tito Duarte, Eva Durán, Raimundo Amador, entre otros muchos. Son trabajos de alta calidad que salen de los cánones comerciales habituales del mercado, y que tuvieron repercusión internacional, ya que se editaron y distribuyeron en Alemania, Austria, Francia, Turquía, Japón, Estados Unidos, y en Suroeste Asiatico

Los buenos siempre acaban juntos y Carlos Santana no podía desaprovechar la ocasión de fotografiarse con el Manglis :)

Y esto es todo de momento amig@s ahora voy a ponerme un buen calzado, porque la próxima entrega la haremos '' paseando....''




Mantengo humildes mis orejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario