martes, 4 de noviembre de 2014

Trinidad, arte y ensayo. Nada es casualidad.

La Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El número 3 es perfecto.
Hay blogs que nacen de un Tridente inquieto, dementes hambrientos, palabras expuestas, motivos inciertos, uniones grotescas y aciertos honestos.

Según la simbología, el número 3 es auto-expresivo en muchas vertientes y con capacidad comunicativa. Es el signo de la expresión artística, sociabilidad, simpatía y espíritu derrochador.


Símbolo de la comunicación, la interacción y la neutralidad. Incansable optimismo, felicidad y del disfrute de la vida.

 A veces está asociado a la inspiración y a la inteligencia imaginativa con capacidades especiales. Son también personas con sentido del humor, y capaces de identificar y generar las ideas más importantes que pueden llegar a ser claves en las esferas del pensamiento.

El 14 de Marzo, 3-14 según el formato de fecha americano, se celebra el día del número Pí, 3'1416.. y tiene un idioma propio, el Pilish.
Tambien tiene un significado especial, ya que es el día que nació Albert Einstein.

Se sabe que ya los antiguos babilonios tenían conocimiento de la existencia de Pi hace unos 4000 años. Existe una tableta de arcilla de origen babilónico que data de entre los años 1900 y 1680 a.C., en la cual se hace mención del número, aunque se lo calcula no con la cifra de 3,14, sino como 3,125.

Todo tiene un ''por qué'', nada es casualidad...

Para Platón, el 3 era la imagen del Ser Supremo en sus 3 personalidades: la Material, la Espiritual, la Intelectual.
Para Aristóteles, determina la Unidad del Hombre y en su filosofía el 3 contiene en sí al Principio, al Medio y al Fin.
Para Pitágoras, la ciencia de los números tenía como base de operaciones al número 3, considerada como "cifra de virtud secreta digna de admiración y de estudio". El 3 es el número de "la constitución del Universo".
Los discípulos de Pitágoras debían conocer 3 lenguas sagradas: el Sánscrito, el Hebreo, el Egipcio, y 3 Ciencias Ocultas: la Cábala, la Magia, el Hermetismo.
Para Virgilio, el 3 representó la perfecta armonía exclamando "Omne Trinum Perfectum", que significa "todo número 3 es perfecto".


Dentro de la Filosofía oculta o metafísica, existen 3 mundos: el Elemental, el Celeste y el Intelectual. Y el hombre se encuentra dotado de 3 potencias intelectuales: la Memoria, el Entendimiento y la Voluntad. Y posee 3 factores esenciales de Vida: el Cuerpo, el Alma y el Espíritu
.
La Naturaleza fecunda se sostiene en 3 elementos: el Agua, la Atmósfera y la Luz solar.
La descomposición de la luz a través del prisma exhibe los 3 colores primarios: el Amarillo, el Azul y el Rojo
Existen 3 tipos de cuerpos en el espacio: Geométricos, Amorfos, Indefinidos.
Se conocen 3 cuerpos con aristas: el Cubo, el Prisma, la Pirámide.
En las Bellas Artes se presentan 3 clases de estudio: la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

La leyenda del Arca de Noé establece que fue construida en 3 pisos, para alojar 3 parejas de cada especie viviente, y durante su permanencia sobre las aguas se arrojaba al aire 3 palomas cada 3 horas, hasta obtener la respuesta esperada.

Para Druidas, Esenios, Asirios, Caldeos, Egipcios, Griegos, Romanos, Judíos, Mitras, India, China, el 3 tenía profundo misticismo entre sus prácticas sagradas. Era 3 veces Reverenciado, Venerado y Consagrado en los misterios mitológicos.

Las Trinidades Egipcias fueron: Isis, Osiris y Horus. De los Hindú fueron: Brahma, Vishnu y Shiva. De los Godos fueron: Wottam, Freya y Thor. De los Escandinavos fueron: Odin, Vile y Ve. De los Caldeos fueron: Anu, Nuah y Bel. De los Aztecas fueron: Huitzilopoxtli, Tlaloc y Texcaltipoca. De los Católicos Cristianos: el Limbo, el Purgatorio y el Infierno.

Los artífices Romanos establecieron el axioma "Trinum Faciunt Collegium", que significa "3 hacen un colegio".

En la Edad Media el número 3 era el signo favorito atribuido al Ser Supremo.

Son 3 las dimensiones del lenguaje de los signos: Sintáctica, Semántica, Pragmática. En este sentido, constituyen las 3 aristas del análisis Semiótico.

Los Caballeros Templarios tenían gran veneración por el Número 3. Eran 3 las preguntas de iniciación al Aspirante. Tres eran las demandas, 3 eran las peticiones para obtener el Pan, el Agua y la Sal. Eran 3 los votos de obediencia, hacían 3 grandes ayunos, no poseían más de 3 caballos y en combate no huían si los enemigos eran solamente 3.






Inconscientemente, nuestro blog nació en unión de tres calaveras, Realmente, hay para desarrollar una tesis con la nomenclatura y simbología numerística de este nnúmero, pero me voy a quedar en el apartado musical, que es el que mejor domino.

El nacimiento del Rock dió como resultado una explosión de bandas y artistas, pero el mejor exponente de este estilo es la formación básica compuesta por Batería, Bajo y Guitarra, la santísima trinidad de la música. En estas formaciones solía cantar uno de los tres instrumentistas, dos de ellos o los tres.


ZZ Top, tejanos, trío, boogie southern rock.

Muchas de estas bandas se dedicaban a tocar como soporte de artistas en solitario, como Tom Jones o Chris Farlowe, sobre todo en sus inicios, cuando las grabaciones en los 60's eran sencillas y se buscaba la efectividad de una canción por encima del lucimiento personal de los miembros de la banda. Las compañías dieron con el filón de los hit-singles y facturaban sencillos de tres minutos con estribillos fáciles y repetitivos.

Ya bien entrados los 70's y con unas posibilidades tecnológicas más avanzadas, surgieron los primeros tríos de Hard, como el de mi admirado guitarrista Rick Emmet, profundo enamorado del maestro Andrés Segovia.
Venían de Canadá y se llamaban TRIUMPH


Magic power!! Esta canción es quizá una de las que más me reconfortan junto a ''killing time'' del álbum ''Thunder seven''.

Y para terminar esta perorrata acerca de lo que significa el número 3 quiero dejaros con una banda, un trío, cómo no! quizá la más importante por su relevancia histórica y su legado, siguen en activo y son culpables del nacimiento de bandas posteriores como Dream Theater.

Me estoy refiriendo sin duda a los grandes RUSH


Esta canción es un himno y en esta canción han tenido la deferencia de grabarla en directo con unos chicos especiales.
Lo que no consiga la música...

Esto es lo que ha salido del Cajón de la Calavera Sinfónica, pero recordad: el 3 es un número
especial,
mágico
y artístico






Sigo mi camino y mientras lo disfruto, mantengo humildes las orejas:)








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario