domingo, 18 de enero de 2015

Cuando B. Dylan provocó a ''Dream Boogie''

Hola amig@s, aquí estoy de nuevo, listo para exponer una serie de curiosidades y anécdotas que tenía por ahí guardadas en un cajón olvidado junto con viejos vinilos, alguna cuerda de guitarra, lápices y recuerdos polvorientos, que no paraban de dar golpes en la tapa del cajón y no he tenido más remedio que buscar un día libre  y dedicarlo a hacer zafarrancho de limpieza y rescate de viejos momentos que tenía apartados como historia contemporánea, pero que creo que en los momentos que corren de violencia gratuita, de pobres gentes sin alma, de imposición del terror y de frívolas muestras de libertades irresponsables y mal interpretadas, no vendría nada mal un pequeño ejemplo de acercamiento, respeto y admiración entre dos mundos, dos razas y dos filosofías de vida bien diferentes, pero con una buena base en común: amar la vida por encima de el resto.

Un blanco puede sacar lo mejor de un negro?

Y un negro, puede ser tan humilde como para admirar el mensaje de un blanco?

Recuerdo siendo niño y recién llegado a la capital, que frente a casa había una Iglesia y todos los sábados por la tarde se congregaban un montón de adolescentes con guitarras, alguna bandurria y otros instrumentos de percusión que no había visto en mi vida.
Me gustaba mucho la música en general, me picó la curiosidad y obligué a mis padres a que me llevaran a oir aquello.
''Nada malo le podría pasar allí, al menos no estará apedreando a otros niños'' pensarían mis padres, supongo.
El caso es que pude estar allí, disfruté más de lo que esperaba, porque las canciones recuerdo que eran sencillas de oir, bailables, con letras que hablaban de hermandad, bondad con el prójimo, amor al hermano, etc. y el guitarreo que le ponían era muy chulo, casi rock and roll, pero hubo una especialmente que se me quedó grabada desconociendo el motivo. No era la más fácil de recordar, ya que la melodía se me hacía un tanto larga de seguir, pero pude recordarla sin problemas, aunque no la letra. De la letra pude recordar tan sólo una parte que decía el estribillo: ''saber que vendrás, saber que estarás partiendo a los pobres tu pan..''

No sé la de años que estuve convencido de que esa canción '' era de la Iglesia'' atribuyéndole la autoría al estamento, hasta que con el paso del tiempo pude tener acceso a información entre amigos que hice, intercambio de revistas, libros, compra de discos, visitas a la biblioteca.....  no existía internet!

El autor de la canción no es otro que el hoy abuelo rancio Bob Dylan, pero que en los 60's era un personaje destacado en E.E.U.U. país que estaba atravesando momentos convulsos, provocados entre otras cosas por la guerra de Vietnam y revueltas sociales muy serias a causa del racismo y el no a la guerra.
Estaba en pleno apogeo el movimiento Hippie y éste encontró una manera muy viable de dar cauce a sus pensamientos con la música Folk.

En 1962 Dylan la compuso en un bar de Greenwich con un amigo, el cual conocía al grupo que iba a tocar allí esa noche y al llegar al bar vieron al colega y a Dylan tocando la recién compuesta ''Blowing in the wind''.
El grupo quedó tan impresionado, que le pidieron a Dylan poder tocarla esa misma noche, a lo que el artista asintió y con la misma hoja donde se escribió la letra, le pusieron los acordes y la tocaron en directo horas más tarde, teniendo un gran éxito entre los presentes al concierto.


¿Cuántas carreteras debe un hombre caminar,
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de que se duerma en la arena?
¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañon volar,
antes de estar prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mio, está soplando en el viento
la respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años debe una montaña existir,
antes de que sea bañada por el mar?
¿Cuántos años pueden algunas personas existir,
antes de que sean libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza,
y fingir que no te ha visto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mejorar,
antes de que pueda ver el cielo?
¿Cuántos años debe un hombre tener,
antes de que pueda escuchar a la gente llorar?
¿Cuántas muertes cometerá hasta que sepa
que mucha gente ha muerto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está soplando en el viento.


La canción se convirtió en un himno, la grabó y fué una de las canciones de paz más usadas en los 60 y 70's

Nada ajeno a éste fenómeno musical, un destrozado Sam cooke (murió un hijo suyo ahogado y sufrió los problemas del racismo. Aclaro que en los 60's había aún varios Estados en los que había un montón de comercios con carteles prohibiendo la entrada a negros y en la mayoría de sus giras tuvo que dormir en el bus de la banda como el resto de músicos)

Sam Cooke era un cantante de Góspel y Soul, que en los 60's grabó un buen puñado de discos de Soul, mayormente, entre cuyos éxitos destacan canciones como: shake, good times o  ain´t that good news por citar algunas.
Sam tenía una buena carrera como músico de Soul, tenía una gran voz, sensible, fuerte y bien entrenada, ya que tuvo una muy buena base de aprendizaje durante años en las iglesias donde se cantaba Gospel, pero su público era amante del soul de la época y en su mayoría, blancos.

El éxito del mensaje de la canción de Dylan impactó enormemente sobre Sam, por el hecho de que una canción tan desgarradoramente sangrante y sensible acerca del racismo la hubiera escrito un blanco.
Ese día que escuchó la canción de Dylan, habló con los manifestantes de la manifestación pro-derechos de los negros en Durham y alentado por Martin Luther King se dispuso a componer una canción sobre la libertad y la igualdad entre personas y como ''respuesta'' a ''Blowing in the wind''.
Compuso su obra y la guardó, tenía ciertas dudas y temor de que su público blanco le diera la espalda, ya que se alejaba del sonido ''comercial'' del Soul para refugiarse en su amado Góspel al que tanto le debía.

''A change is gonna come'' fué el buque insignia de otra forma de cantar a la libertad, al anhelo de la igualdad y al amor. El 21 de diciembre del '63 se grabó la canción en los estudios RCA de Los Angeles, California y el músico René Hall se encargó de poner todos los arreglos a la canción, así como la composición de toda una orquestación al servicio de semejante obra.




 Nací junto al río
en una pequeña carpa
y como el río
he estado fluyendo desde entonces
Él dijo que desde hacía un largo tiempo venía
pero sé que mi cambio va a llegar
Oh yeah

Él dijo que ha sido muy duro vivir
pero yo tengo miedo de morir
Podría no tenerlo si supiera
que hay allí más allá del cielo
Viene desde hace un largo, largo tiempo
pero sé que mi cambio va a llegar
Oh yeah

Fui, fui con mi hermano
y le pregunté, "Hermano
¿podrías ayudarme, por favor?"
Él dijo, "Mi buena hermana
me gustaría pero no puedo"
y cuando, cuando miré alrededor
yo había dado marcha atrás
cayendo sobre mis rodillas dobladas


Hubo ocasiones en las que pensé
pensé que no resistiría mucho más
pero de algún modo ahora mismo creo
que soy capaz, capaz de seguir adelante
Te digo que ha sido mucho tiempo
y ha sido un viaje cuesta arriba
todo el camino
pero yo sé, yo sé, yo sé
sé que mi cambio va a llegar
Algunas veces tuve que llorar toda la noche
Sí, lo hice
Algunas veces tuve que darme por vencida
por aquello que sabía que era equivocado
Sí, ha sido un viaje cuesta arriba
Seguro que ha sido un largo camino
Sí, lo ha sido
cada paso del camino
pero yo creo, yo creo
que esta noche llega mi cambio
Yeah, te digo eso
Llega mi cambio

La canción fué adoptada como un himno del Movimiento Por Los Derechos Civiles en E.E.U.U.y el tiempo le ha dado el estatus (al menos para mí) de la mejor composición de Sam Cooke.
A raíz de todos estos feedbacks de reivindicaciones sociales, nacieron de una forma más o menos provocada, canciones como ''what's going on'' de Marvin Gaye, por ejemplo.

Sam Cook murió en el '64 al año siguiente de grabar su ópera magna, en circunstancias un tanto desagradables, en un motel, pero dejó esta maravilla en forma de canción, a raíz de una reivindicación de Bob Dylan.

Canciones que hablan de igualdad, de esperanza, libertad y amor al prójimo. Qué más da dónde las descubras o en qué momento llegan a tu vida, te tienen que conmover, se te tienen que estremecer algo por dentro si tienes un poco de  conciencia y eres humano y esperas algo mejor de la vida, pero sólo con rezos no se consigue nada. Hay que poner el famoso granito de arena y entre Bob Dylan, primero y Sam Cooke después dejaron su aportación a este loco mundo.

Tambien es mi granito de arena. Quizá conozcais esta curiosa historia...qué más dá!
Tristemente, creo que es buen momento para que historias como ésta nos ayuden a todos a ser un poco mejores y nos ayude a tender una mano desinteresada.


Mantengo humildes mis orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario