viernes, 19 de junio de 2015

1985 Un cuentacuentos con nombre de helado.

Hola de nuevo, criaturas, ahora que ya pasaron las resacas de la celebración de nuestro primer añito de vida y ya que han vuelto las aguas a su cauce, aquí estoy de nuevo, dispuesto a compartiros un buen puñado de música y su origen. Lo que viene siendo un rememberin' en toda regla, especialmente indicado para quien le guste el Rock elegante, que no comercial.

Un Rock que parece tener desde hace unos pocos años una revitalización, un despertar desde que en los 90's llegara el Grunge y arrasara con lo establecido hasta ése momento: estaban desapareciendo bandas emblemáticas como Led Zeppelin, ya casi no se llevaban esos conciertos de tres horas donde cada integrante tenía tiempo de hacer su correspondiente solo, en algunos casos de hasta treinta minutos, lo que empezaba a ser algo tedioso, pero bandas como Soundgarden, Pearl Jam o Nirvana se encargaron de hechar por tierra esos conceptos de show.

Eran bandas (me refiero al Grunge) que se caracterizaban por la crudeza de la música, no quedando atrás las letras comprometidas sobre cualquier asunto de interés general, entiéndase los conflictos de la época, los problemas reales de la juventud y un descaro en exponerlos no falto de dureza, algo que no se atrevían a hacer las bandas que tambien tenían fans muy jóvenes, como Maiden, Judas, mis amados ACCEPT o AC/DC, donde no sólo había buena música Heavy, tambien llevaban unos show muy visuales, bien teatralizados y con una iluminación digna de una peli del espacio, pero sus letras iban más por otros derroteros, digamos más standards.

Pero como los asuntos musicales son cíclicos, el Grunge como tal fué perdiendo impacto y hacia el año dos mil, pocas eran las bandas que sobrevivían, como Pearl Jam, que supieron evolucionar y relanzar su carrera de acuerdo a los nuevos tiempos que llegaban y así, muy poquito a poco, el AOR fué saliendo de nuevo a la luz, ocupando un espacio más relevante y merecido en la actualidad musical roquera.

AOR? Qué es eso? Bien, yo tampoco lo sabía, ni tenía por qué saberlo, siempre digo que las etiquetas en la música son indignas, pero alguna guía o referencia debe haber para buscar.
Sólo conozco dos clases de música: la que me gusta y la que no. Y este género me encanta!

AOR quiere decir: Adult Oriented Rock (Rock para adultos) denominación de origen americano no falto de polémica al menos por mi parte, ya que el Rock no tiene edad, es como el café con leche, que no pasa de moda. Lo de ''orientar'' lo puedo aceptar si no es una imposición comercial, aunque las miles de emisoras de radio americanas lo designaban así para que sus oyentes no tuvieran dudas de los estilos musicales que iban a oir. Todo tiene un público, pero vamos a ver: si te gusta el rock, debería darte igual el sub-género, todos tenemos preferencias, pero en una emisora normal, me gusta que haya variedad. El fútbol no tiene edad, los dibujos animados no tienen edad, divertirse es obligatorio a cualquier edad. Acaso el mal llamado género chico (la Zarzuela) tiene edad? No.
El Rock tampoco.

El AOR se empezó a originar a mediados de los 70's entre varios músicos de sesión que tenían sus propias ideas y canciones y en vez de venderlas, querían disfrutar de ser ellos los que las interpretaban. De esta forma empezaron a salir a la luz bandas como Journey, Toto, Boston, Asia, Kansas, Foreigner, Styx, Survivor y un largo etc..
Eran músicos profesionales que en la mitad de los casos, ni les gustaba lo que grababan, pero sus contratos decían que sí y fueron acumulando canciones según ellos las veían y les daban forma.

Este estilo no es tan duro como para llamarlo heavy metal ni tan lights como para considerarlas pop y con un deseado y agradecido buen gusto para las melodias vocales e instrumentales, predominando en la mayoría de las veces los sonidos limpios y muy bien ejecutados, predilección por las buenas canciones y afán por vestir de gala cada una de ellas, encargándose de eso casi siempre los teclados y orquestaciones.

Para reflejar lo que estoy exponiendo, quiero compartir un disco que a mi parecer, es de los más representativos de la escena de la época. Viajamos en el tiempo y llegamos a 1985 donde la banda MAGNUM edita el que para mí es el mejor disco de su carrera: On a storyteller's night.

Magnum son originarios de Birmingham y se crearon en 1972, debutando en el '78 con Kingdom of Madness y hasta hoy han publicado:
18 discos oficiales
9 discos en directo
10 singles
13 videos y dvd's





On a storyteller's night es un disco de puro AOR, casi de rock sinfónico, me atrevería a decir, contiene nueve canciones, es un disco con una línea muy marcada según dicta el título, cuentos, historias fantásticas, viajes, amores..sin llegar a ser lo que venimos conociendo como un disco conceptual, pero en cada corte hay una historia, un cuento que merece ser oído, escuchado y disfrutado a ritmo de Rock, de Rock elegante, pero no AOR.


Tan sólo voy a poner una pequeña muestra del contenido tan brillante que tiene el disco, empezando por la primera; How Far Jerusalem


Excelente presentación de disco, de un disco que rezuma calidad y buen hacer a raudales, dando una clara muestra de la capacidad creativa de la banda formada por el guitarrista Toni Clarkin y el cantante Bob Catley.
Aquí la grabación original del disco:


Siempre que hablo de música me gusta poner ejemplos de actuaciones en directo, por que ahí es donde se ve de verdad el potencial del artista, la química y el feeling con el público, pero los buenos músicos son capaces de plasmar en disco su arte y su técnica, por eso pongo en este caso la misma canción en directo y en estudio como muestra de la calidad de estos artistas.

Lo habitual en los 80's era que cualquier banda o artista en solitario que publicara un nuevo disco, llevara al menos un single de representación de la obra a defender y Magnum no iban a ser menos, a fin de cuentas, la industria manda.


Y como single de este disco, está el que es mi canción definitiva de ellos. Seguramente tienen mejores canciones, sobre gustos, colores. Pero es una canción que me ha puesto las pilas en infinidad de ocasiones. Es mi carajillo particular, una subidilla de tensión arterial, un enamorarse, todo un flechazo de letra y música, un irrumpir sin decir ni hola, ni se puede, un vini, vidi, vinci:


Si no mueves aunque sea un poquito el pie, es que estás muerto o el Rock no es lo tuyo!


Y como no encuentro mejor forma de terminar por hoy, me marcho dejando la historia de este disco disco en su punto álgido, en la guinda del pastel, jejeje
Largaa vida a Magnum y perdón por el AOR, aunque si vais de tiendas, igual os ayuda y no perdeis tiempo buscando. Yo lo tengo por dos veces: la primera vez prestado por un vecino, me encantó, compré el vinilo y más tarde en formato  digital.

Casi estoy por decir que suena mejor el vinilo, pero esa es otra historia..










Mantengo humildes mis orejas


No hay comentarios:

Publicar un comentario