lunes, 22 de junio de 2015

De Figueres a New York. Un rockero y un pintor.

O un genio loco de atar, así tambien era definido Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech (nacido en Figueres) por amigos, conocidos, familiares y compañeros de otros gremios, pues no dejaban de tener serias dudas sobre su salud mental y qué relación podría existir entre ese comportamiento y su genialidad.

Vincent Damon Fournier (nacido en Detroit) y conocido artísticamente con el seudónimo de Alice Cooper, que empezó como banda a funcionar en los 60's influenciado por otro excéntrico, Frank Zappa.
Alice como banda, no fueron pioneros en el estilo de rock-band teatralizado, pero lo llevaron a un plano más avanzado, incorporando a sus shows escenas con asesinatos, brujas, ejecuciones, serpientes y una estética fantasmagórica sobretodo, en el personaje de Alice, caracterizado con maquillaje y aderezos en el vestuario que le daba un aspecto siniestro e inquietante, pero no por tanto teatro, descuidaban la música.
En la mayoriá de los casos, sus discos son conceptuales, desde las portadas a las letras y concepción musical.
Esta forma de ofrecer discos y shows terminó llamándose '' Shock-Rock'' y mostró el camino para que bandas posteriores como Kiss, White Zombie, Motley Crue, Twisted Sister, Mercyful Fate o Lordi dieran otra visión de lo que puede ser un concierto de Rock escenificado. No sólo música y poses, ir más allá y envolver el escenario en toda una representación teatral.
Dos espectáculos al precio de uno.
Y sin tener que cambiar de escenario, como ocurre en la mayoría de festivales actuales, que es imposible ver todos los grupos que tocan, porque suelen coincidir y hay que elegir.
Eso sí que me parece un engaño.

Siempre digo que los buenos terminan juntándose y esta es una buena muestra de ello.

Qué clase de extraña y absurda conexión pudo haber entre dos personajes tan dispares, de continentes y culturas tan diferentes? Qué hace un escultor, pintor, ilustrador, diseñador de joyas junto a un roquero? Cuando hablaban de elevar el espíritu y la percepción del yo para concebir sus obras, se referían a ''viajar'' gratis?

Dalí ya había estado anteriormente en EE.UU.en los años 30's con Gala y no dejó de volver a visitar el continente americano, hasta que en los 70's por esos caprichosos avatares del destino, presenció un concierto de Alice Cooper, quedando alucinado con todo lo que vió: una banda con imagen inquietante, haciendo música inquietante y una escenografía en consonancia con todo eso.


Después del show, se conocieron y Dalí invitó a Alice a pasar unos días en su casa, dando fruto de esta nueva amistad dos retratos-holograma titulados Alice Cooper's brain.
Poco después, en 1973, Alice Cooper editan el disco ''Dada'' con la portada ocupada por un fragmento del cuadro: ''mercado de esclavos con la aparición del busto invisible de Voltaire''.






El holograma diseñado por Dalí hoy día está valorado en cinco millones de dólares.

Tras la presentación del disco, los dos artistas dieron una rueda de prensa. Dalí todo de blanco y Alice como buen roquero, todo de negro. La noche y el día.


Los presentes en el acto público cuentan que en la charla, Dalí no paraba de hablar, explicando sus ''porqués'' acerca de el trabajo en común, la percepción e influencia entre ellos y los motivos del diseño de la portada del disco, mientras Alice se mostraba abstraido, ausente, mientras bebía de una lata de cerveza.
En un momento de la reunión, un periodista le preguntó a Alice que qué opinaba sobre lo que estaba hablando Salvador, a lo que éste, con toda la amabilidad del mundo contestó: ''ni idea, no tengo ni idea de nada de lo que dice. desde que nos conocemos, no he entendido ni una palabra suya''.





En ése momento, un exaltado Dalí (como no podía ser de otra forma) exclamó: ''perfecto!! confusión. la mejor forma de comunicación!''.

Broche de oro, jugada maestra de los ejecutivos de la discográfica, genios en estado puro, todo por el show...no importa, da lo mismo.
Seguramente, para Dalí sólo fuera una curiosidad más en su incontenible flujo creativo, provocador y chispeante, pero estoy convencido que nunca, ningún artista ha tenido mejor rueda de prensa para presentar una obra artística como la que tuvo Alice Cooper.






Dalí ya nos dejó, pero dejó un legado impresionante en forma de dibujos, diseños, bocetos, pinturas, etc. pero la carrera musical de Alice continua aún hoy en día.

Si tuviera que quedarme con lo más representativo de ambos casos, aunque siempre es injusto quedarse con una sola muestra, pero sería el cristo de Dalí




Y el veneno de Alice:



Me gusta el Rock en cualquiera de sus acepciones, subgéneros, categorias o como les quieran llamar.
-No hay más preguntas, Señoría!



Mantengo humildes mis orejas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario