miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lemmy. Actitud hasta el fín de sus días

A riesgo de parecer oportunista y sintiéndolo mucho,  quisiera rendir desde aquí un pequeño homenaje al que sin duda fué, es y será uno de los más grandes personajes de la música Rock del siglo XX hasta hoy, 30 de Diciembre de 2015 y no es otro que el incomparable rey del ''rock way of life'' Mr. Lemmy Kilmister, bajista y cantante de Motorhead.


Lemmy montó la banda en 1975 cuando fué expulsado de Hawkwind y como todas las bandas nuevas, empezaron teloneando a otras de más repercusión, pudiendo grabar su primer disco en 1977.
A éste le siguió Overkill en el '79 con trallazos como el inicio con el mismo nombre del disco o Stay Clean y 'll be your sister, por ejemplo.


Ace of Spades de 1980 fué la continuación un disco famoso sobretodo por la canción que daba título al disco y un clásico entre los seguidores de la banda.
Le siguió Iron Fist del '82 disco que a mí personalmente me sabe a poco y justo al año siguiente editaron Just a Perfect Day, para mí el mejor hasta esa fecha, en producción, elección de canciones, sonido, etc. Lo que se suele llamar un disco ''redondo''.
Y de ahí saltamos hasta 1986 que se graba otro bombazo de nombre Orgasmatron y así podríamos seguir hasta 2015 con el álbum póstumo Bad Magic.

Más que caer en el tópico de poner sus canciones más conocidas o relevantes, quiero resaltar algunas canciones que en principio no tienen nada que ver con Motorhead, pero sí con la historia del Rock.
Y cómo aprendió Lemmy a tocar? pus como la mayoría de artistas de su especie: aprendiendo canciones de otros, viendo a otros tocar, asistiendo a conciertos, ensayos, trabajando de roadie para otros músicos, etc.


En cierta ocasión, paso varios días en una cárcel de Canadá por posesión de sustancias ilegales. Contestó que fue por no tomar las drogas adecuadas. Lapidario.

Al inicio de su carrera en Motorhead casi nadie quería contratarlos por ser excesivamente ruidosos, llegando a concederles una vez el premio a la mejor peor banda de rock.
Pero esto no desanimó a Lemmy. Al contrario, le dió alas a su rebeldía, enchufaba el famoso bajo Rickenbacker al ampli.



Subía todos los valores al máximo y era como un guitarra más, pero con un sonido más terrorífico, casi igual que a un taladro percutor partiendo una piedra de mármol.


A medida que pasaba el tiempo, la popularidad de Motorhead iba creciendo y la figura de su front-man ganando en fama, llegándose a codear con lo mejorcito de cada casa, haciendo colaboraciones con otros artistas como Ozzy o Dio



O apadrinando a estrellas en ciernes como la explosiva sex-symbol de los 80's Samantha Fox

''un niño me preguntó una vez: tienes resacas?
a lo que yo contesté: para tener resaca tienes que parar de beber''

''el verano del '71 fué una gran época. no puedo recordarlo pero nunca lo olvidaré''
''sabes qué es lo más grande de la vida? el sentido del humor. Pierde eso y estás acabdo''
Frases que quedarán para la posteridad y que venían de un tipo con el que si te peleabas en un bar tenías todas las de perder.


Lemmy siempre decía que su música era solo rock'n'roll y se sentía más próximo al punk que a toda esa nueva corriente de heavy metal a la que había influenciado creando canciones cortas, directas, sencillas, con letras que hablaban de guerras, injusticias y sobretodo, del trío mítico exponencial: sexo, drogas y rock'n'roll, un estilo de vida que mantuvo hasta el 28 de este mes. Fue un cachondo hasta el día que eligió para dejarnos.

Siempre rodeado de mujeres (a pesar de ese berrugón en la cara) no dudaba en invitar a chicas en su limusina, en el camerino, el back stage o en los hoteles.



''en la vida he descubierto que hay dos tipos de personas: las que están contigo y las que están contra tí. aprende a reconocerlos, frecuentemente se suelen confundir''.

''entre el rock'n'roll y el matrimonio la elección está clara: el sexo dura unos minutos y un concierto una hora y media''.

''la primera vez que ví a los beatles ni siquiera habían grabado un disco. para mí son el grupo más grande que ha habido''


''hice de camello para Jimi Hendrix, el tipo era justo: si le llevaba diez tripis, me regalaba tres. el resto se los tomaba al instante''


''me gustan los trastos. siempre me han gustado por que cuentan historias. he visto museos con menos cosas de las que yo tengo''

''he tenido seis novias negras, así que soy el peor nazi del mundo''

''cuando me hecharon de hawkwind me fuí a casa y me follé a tres de sus novias. el Señor dice que la venganza es dulce''.

Y como venganza, no voy a poner un video-clip al uso sobre Motorhead, para eso ya hay otros especialistas. Lemmy era un cachondo y si le caía en gracia una canción, por bodrio que fuera, no dudaba en adaptarla. Así hizo con Tie your mother down de Queen, whiplash de Metallica o god save the queen, de Sex Pistols.
Pero la despedida a este especial homenaje la voy a hacer como a él le gustaría, dando caña a una canción ajena pasada por el tamiz de un doble bombo machacador.
Abróchense los cinturones y relax...





''cuando somos pequeños, todos tenemos un sueño. el mío se hizo realidad, por qué dejarlo?''




Jajajajaja larga vida. Lemmy!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario