martes, 9 de febrero de 2016

Crimson Chrysalis. Sinfónicos embelesados desde Sudáfrica

Nombrar Sudáfrica es nombrar al Nobel de la Paz Nelson Mandela, ser humano equiparable a Martin Luther King o Indira Ghandi.



Pero no sólo es Mandela la única persona destacable de esta república, tambien actores como Arnold Vosloo, Charlize Theron o la modelo de Victoria's Secret, Candice Swanepoel son originarios de aquí.

En el Jazz, la gran figura del arreglista y trompetista Hugh Masekela, ilustre por fusionar en este género, todos los ritmos tribales de la zona.
Figuras destacadas como J.R.R. Tolkien y media docena de premios Nobel dan buena muestra de la variedad y riqueza cultural que abarca un país tan relevante como este, con casi cincuenta millones de habitantes y 1.219,090 kms cuadrados.

Sudáfrica se divide en nueve provincias y tres capitales, Ciudad del Cabo como capital legislativa, Pretoria como administrativa y Bloemfontein como judicial.

Y de Pretoria vienen Crimson Chrysalis, banda de Rock Sinfónico con chica al frente de nombre René van den Berg y nos presentaron hace pocos meses su segundo disco ''Enlightenment'' donde podemos disfrutar de doce canciones hechas a medida para la seria voz de René

He dicho una voz seria? Y qué es para mí una ''voz seria''? Obviamente, no me refiero a la de Darth Vader, una voz seria es una voz como la de Johnny Cash, por citar a alguien, que sin tener ni necesitar un registro amplio, consigue transmitir mucho. Es esa maestría al entonar, es percibir los años de de largas noches cantando en bares, es esa escuela que no se aprende en el conservatorio y no por eso menos necesaria. Al contrario, necesariamente compatibles.




El disco empieza con ''Soul Stalker'' y contiene todos llos ingredientes de una cancío sonfónica, casi de ambiente gótico, debido a las ambientaciones arropadas por un quinteto de cuerdas que ensalzan el estribillo y la personalísima voz de René dejando constancia de su carácter.




Una de las cosas que más me gustan en la actitud roquera, es la honestidad. Lo que ves es lo que hay. Lo tomas o lo dejas. Como ha quedado más que evidente, René no es la típica divita veinteañera de pelo azul. sino todo lo contrario y eso que lleva a su favor; la veteranía, la escuela de las tablas.

Surrender es la segunda canción. Contiene una intro de guitarra aflamencada que deriva a un ritmo de tango con René susurrando y suspirando como si fuera David Coverdale en sus mejores tiempos. De nuevo las cuerdas envuelven a la canción con elegancia y pasión.

La tercera es Elegy, con un solemne chelo casi arábico dando paso a un medio tiempo pausado en ritmo, pero rico en melodías de voz y armonías orquestales. Aquí tenemos un dueto de voces con Andre Casanova, cantante de la banda española de metal gótico Rainover y con partes de la letra en español:


''los amores que se perdieron


los niños con frío y miedo..''


''divina la justicia, la luz que salvará


divina la esperanza que mañana traerá...''


Scared Vow es la siguiente entrega, inicio orquestal y de nuevo la voz de René sin conservantes ni colorantes, ni trucos de afinación con maquinitas. René te acuna cantando, te abraza susurrando. La letra habla sobre perder a alguien muy cercano y la tristeza de decir adios.

''me encantó componer música para la canción, porque la letra es demasiado honesta y hermosa''. René.

Y a bien que lo consiguió, porque a mi modo de sentir, contiene quizá unos de los mejores arreglos que pueda tener una canción: belleza estremecedora.

René no es sólo la voz en el grupo, compone la música, pero la principal autora de las letras, es la compositora, escritora y bellísima Esther Slabbert




Infinity comienza como un amanecer portuario, con un piano enigmático. casi como el de una cajita de muñecas, donde de nuevo entra la recia y susurrante voz acompañada de los arreglos de cuerdas y desembocando en un tema de metal en marcajes y riff, casi al estilo de Epica. Es la canción con más coros orquestales de voz. Te tiempo jsuto, ambientaciones necesarias en cada párrafo y sonido perfecto.


Burning fire with fire comienza con una voz evocadora, operística, digna de la mejor saga de la película ''Prince of Persia'' y un nuevo dueto vocal, esta vez con Jessica Merci, de la banda americana Anaria (m

etal sinfónico) y uno de los temas más potentes del disco. No olvidar que Crimson Chrysalis son Rock Sinfónico, no metal, así que el disco contiene lo justo de sonido ''heavy'' pero no por eso deja de contener fuerza y pasíón.

La séptima canción es ''Enlightenment''. Sencilla, de base con guitarra acústica y es la que dá nombre a este gran disco. La letra hace referencia a la vida cotidiana y a la cantidad de cosas especiales que nos trae el día a día y no nos paramos a disfrutarlas, cuando deberíamos caer ''embelesados''.

Fear, otro buen trallazo, casi metálico, muy heavy, con guitarras afiladas y las cuerdas aportando la elegancia necesaria y ese aire rememorativo a clásico de las escenas roqueras. Gran estribillo aludiendo a la simbología mística del amor, el yin-yan interior, un viaje a Hades...y un arreglo de piano, digno del mismísimo Tuomas Holopainen.


Raven es un ejemplo de cómo interpreta esta banda la fusión entre el rock sinfónico con la historia de su continente. ''Africa ha sido durante mucho tiempo la frontera de los deseos de los recursos del resto del mundo. El precio se paga en vidas humanas, guerras, dictaduras y el futuro de nuestros hijos. El cuervo es el testigo, se alimenta de los indigentes,,,,''


Todo un temazo.

Virgin Death tiene ese típico inicio de cuerdas neo-clásico-gótico-orquestal con la personalísima voz de René de nuevo flotando entre cuerdas y pianos. Melodías preciosistas, muy bien cuidadas. Una canción muy bien escrita. Compuesta originalmente con la idea de darle un aire a heavy metal, pero al final tomaron la feliz decisión de dejarla orquestada y con la voz desnuda.

Me gustan estas bandas que no se apresuran a la hora de dar forma a una canción metiéndole baterías y guitarras heavies porque sí, si no que las estudian. las analizan y tienen la humildad de darle el tratamiento adecuado. No todo tiene por qué ser tralla.

Grace nos devuelve a la esencia de la banda: canciones conmovedoras, con el amor como eje de unión entre ellas. última de este bello disco, si contamos con la versión de Alice Cooper ''Poison''.

Rock sencillo y honesto, canciones compuestas con una guitarra y algo que decir. A fín de cuentas, en la sencillez de ideas está la virtud. Las canciones siempre se pueden ampliar y hacer una ogra faraónica con ellas, pero en casos como los de Crimson Chrysalis, prefieren optar por la cercanía con melodías bellas y fáciles de seguir.

Un disco sencillo en presentación y bien madurado en ideas, ideal para un día de lluvia o un paseo por la vida. Dá igual, según el gusto y la necesidad de cada uno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


P.D:

Si leísteis mi anterior post donde comentaba ''The Astonishing'' de Dream Theater, pudísteis comprobar que no comenté canción por canción, como en este caso, que sí lo he hecho (aunque el trabajo de buscar material de grupos tan desconocidos como Crimson Chrysalis es agotador al haber poquísima información sobre ellos, si exceptuamos su página web)


Estas ''decisiones'' las tomo porque como músico amateur, sé lo que cuesta abrirse paso en la industria discográfica, el esfuerzo hercúleo que les supone a las bandas noveles poder lanzar sus primeros discos y tener que embarcarse en giras como teloneros de otras bandas famosas, con un escenario, sonido, iluminación y tiempo de set-list muy limitado para poder defender cada noche a su criatura. cosa que Dream Theater no necesita.

Es momento de apostar por otras vías de expresión, arriesgarse a tener algo diferente, sencillo y honesto, tal u como nos lo plantean Crimson Chrysalys.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No tienen muchos videos editados, pero os dejo con un ''enraptured sampler'' de casi



Mantengo humildes mis orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario