martes, 8 de marzo de 2016

De lascanciones de una rebelión a las nanas de mi madre.


Curiosa forma de iniciar un post para reivindicar a la mujer hoy 8 de marzo con una obra del recientemente oscarizado Ennio Morricone autor entre otras de las bandas sonoras de películas como:
-por un puñado de dólares
-la misión
-malena, o
-novecento, por citar algunas

Pero a mi forma de ver, consigue gustar por igual a hombres y mujeres.



Mujeres.

Eva, amigas, amantes, hermanas, madres..cualquiera de ellas...
Si estás vivo, si estás leyendo esto, es gracias a una mujer, la que te gestó y la que se expuso a la muerte para darte la vida. Aquella a la que sus estrías en el vientre te deben recordar de dónde vienes y a quién le debes tu vida.

Aquella que pasó meses en vela para que tú durmieras y la misma que pasó hambre para que tú comieras y es la misma que lloró a escondidas para que tú rieras.
Cualquiera de ellas, madre, hermana, amante, amiga tiene ese don, que es dar la ujeresvida y en muchos casos, dispuestas a renunciar a todo para ver crecer otra vida.

Ya desde los tiempos de Lisitrata (siglo V a.de c.) la cual promulgó entre mujeres la huelga de sexo para pedirles a los hombres que pararan de guerrear y hasta nuestros días, por cuestiones religiosas, políticas, culturales y sociales, a la mujer siempre se la ha tenido doblegada, sometida al imperio del macho (macho, porque un verdadero hombre no piensa ni actúa así) vejada, ignorada y usada como un mero trozo de carne que respira y poco más.

Desgraciadamente no han sido pocas las que han sido perseguidas, torturadas, violadas y asesinadas desde la historia de la humanidad por ser eso: Mujeres.


Hay miles de ejmplos de la lucha de la mujer, pero sólo destacaré unas cuantas para hacernos una idea de su posición social y lo que reclamaban justamente desde la historia más moderna:

1789- Durante la revolución francesa, mujeres de todas las clases sociales dan a conocer ''la Petición de las mujeres por el Tercer Estado'' reivindicando sobretodo, el derecho al voto.

1803-Nace en Madrid Isidora Zegers, figura destacada en la música chilena, virtuosa del piano y la guitarra y propulsora de la Sociedad Filarmónica de Santiago y nombrada directora honorífica de la Academia Superior de Música.
1888-Nace en Costa Rica Carmen Lyra, una de las figuras más sobresalientes del activismo político y opositora al gobierno dictatorial de los Tinoco. Creó el Sindicato único de Mujeres Trabajadoras. Sus acciones y reivindicaciones, le valieron la expulsión de su país.

1908-Nace Simone de Beauvoir, escritora, filósofa y feminista, autora de ''el segundo sexo''.
1921-el pertido nazi decreta en sus ordenanzas la prohibición a perpetuidad del acceso de las mujeres a cargos dentro del partido.
1945-Muere Dulce María Borrero, poeta y escritora cubana, miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y Directora de Cultura del Ministerio de Educación, además de encabezar cualquier protesta a favor de los derechos de las mujeres.
1962-En Perú tras once años de luchas de un grupo de mujeres apoyadas por las parlamentarias, se aprueba la Ley de Jubilación de la mujer a los 25 años de servicios.

1970-Mure en Buenos Aires Azucena Maizani, una de las primeras mujeres que ingresó en el mundo del Tango en 1920 y abrió el camino a otras mujeres en un ambiente cultural exclusivamente masculino. Salía a actuar con trajes de hombre o con un poncho, causando un fuerte impacto entre los asistentes.
1981-Muere María Moliner, lexicógrafa española y autora del célebre Diccionario de Uso Español, considerado uno de los mejores aportes al campo de la lexicografía.
 2004-Marjatta Rasi es elegida presidenta del Consejo Económico y social de Naciones Unidas. La primera mujer que dirige este organismo.


Por no hablar de Concepción Arenal que asistió a las clases de Derecho disfrazada de hombre a la Unicersidad de Madrid a mediados del siglo XIX o la cantautora Violeta Parra (gracias a la vida)


En este blog hemos apostado siempre por la música y en especial por el Rock en todas sus acepciones, estilos y subgéneros y en esta ocasión no ibamos a ser menos, sobretodo a la hora de reivindicar expresiones culturales, filosofías, estética y cualquier tipo de manifestación artística como vía para reclamar igualdades.

Ocasión que no tuvo Sophie Lancaster, una chica asesinada en 2007 sólo por el hecho de ser gótica. Pocos días después de su muerte, Charlotte Wessels, cantante y front-woman de la banda de metal sinfónico Delain, le dedicada disco y canción: ''We Are The Others''.


Y a nivel personal, hablando de vida, de resistencia a las adversidades, de carácter forjado a base de necesidad y coraje, una persona que es un ejemplo de todo eso. Alguien que no tuvo infancia, ya que a los nueve años quedó huérfana de padre y no le quedó más remedio que ponerse a trabajar con su madre como si fuera un chaval.

Alguien a quien debo la vida y a la que siempre estaré agradecido por ello. Una persona que me cantaba a diario desde que nací.
La recuerdo en esa humilde casa, atareada y cantándome: ''Madre, en la puerta hay un niño, más hermoso que el sol bello, diciendo que tiene frío, porque viene casi en cueros. Pues dile que entre y se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad....''


Porque no se puede crear tanto y dar tanta vida no teniendo nada.
Te quiero mucho.





Mantengo humildes mis orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario