lunes, 18 de abril de 2016

''Back In Black'' pero no así.

Aquí se habla fundamentalmente el idioma roquero. Con merecidas incursiones en otros conceptos artísticos, pero siempre desde la óptica del Rock.

Con la mayoría de las personas que me relaciono tienen siempre una canción ligada a un recuerdo: Un corto a color o blanco y negro en el que se mezclan aleatoriamente imágenes con banda sonora y a continuación tenemos lo que yo llamo un ''lifting espiritual'', una regresión momentánea a una época vivida e irrecuperable, de la que conservamos esa película a la cual se le van cayendo fotogramas a medida que pasa el tiempo y a la que le vamos añadiendo otros nuevos que creemos que encajan ahí según nuestro estado de ánimo y lo que queramos transmitir a la otra persona con la que estemos hablando en ese momento.

En mi caso hay muchas películas ambientadas con la banda sonora del momento y momentos con dolorosas bandas sonoras. Pero a raíz de los últimos acontecimientos que están ocurriendo en el seno de una de las más grandes bandas de Rock de todos los tiempos, quiero tomar parte en el asunto y contar mis recuerdos, mis momentos irrecuperables, pero bien fijados gracias a su banda sonora.

Uno de estos grandes momentos cinematográficos bien conservados en lugar fresco y seco, fué en 1980. Septiembre, inicio de un nuevo curso en la carrera que había elegido, toma de contacto con los compis de clase, jaja, jiji, vaya verano guapo, mira qué moto, las chicas y la música. Los discos, las casettes, que si en la radio pinchan a este o al otro...más discos, tertulias improvisadas de pasillo entre aulas, contrabando de cultura..

Y el disparo en la sién. Shock!

Si escuchabas una canción en la radio y te gustaba, tenías que ir a la tienda de discos y comprarlo. Si querías saber más, había que esperar un mes, comprar revistas o escribir una carta a la dirección de correos que ponía en el disco y sin garantía de que llegara al destinatario y mucho menos que contestaran. Estas cartas a la incertidumbre pueden ser consideradas hoy como algo ilúsamente romántico, pero resultaba a veces angustioso, aunque la inmediatez de hoy y la falta imperdonable de no contrastar datos tampoco me gusta, puede ser peligroso.

La canción que sonaba en la radio esa tarde entre la pandilla de camino a las clases era ''shoot to thrill'' y quedó tatuada en mí por los siglos de los siglos, amén. Recuerdo la tarde clara, aunque de ocaso precipitado. Ya se notaban las tardes más cortas, quizá hasta más tristes.

Nunca me gustó el final del verano. Y el Dúo Dinámico tampoco.

Desde ese año hasta hace unos meses, Brian Johnson ha sido por mérito propio durante todo este tiempo la voz de AC/DC defendiendo a capa y espada el gran nombre de la banda. Disco tras disco, show tras show, año tras año...

Siempre digo que no puedo ser objetivo con la música, forma parte de mí a diario desde que me concibieron hasta hoy y así quiero que siga siendo hasta el último segundo. La música es vida, la vida se vive , se vive por amor y el amor creó la música.

En esta banda ya sufrimos la baja de Malcolm, hermano mayor de Angus y creador de los mejores riffs y canciones de la banda. Nos deja un legado discográfico a la altura de muy pocas estrellas del Rock. Entre todas esas, el disco Back In Black donde se dío a conocer a Brian, el nuevo cantante. Un punto y seguido sin el tristemente desaparecido Bon Scott. Un disco en homenaje, una apuesta a todo o nada, un plato único del que esperaban que las orejas se saciasen. Uno de los discos más vendidos de la historia de la música contemporánea.

''Shoot to thrill'' me hizo olvidar el día, las clases, los colegas. las chicas y el final del verano, me hizo ahorrar dinero prescindiendo de algún almuerzo, guaradr el dinero del bus y hacer caminatas para poder tener en mis manos el santo grial que me iba a acompañar hasta el resto de mís días. Uno de los mejores discos de Rock de todos los tiempos.


Video del año 2013, aún  con la formación estable y defendiendo las viejas canciones como si fueran de nueva presentación. Sí, pasan los años para todos, tambien para los artistas. Estos, merecen un respeto por lo que dan, sólo hay que mirar la locura de la gente, los gritos de felicidad, las expresiones de euforia. Pocas cosas se igualan a esta experiencia.

Y a estas canciones llevo agarrándome décadas. Cuando no estoy en mi mejor momento anímico, AC/DC siempre están a la mano, es poner una canción de ellos y ya me como el mundo con papas fritas y me falta!

Yo tambien voy coleccionando arrugas y cicatrices de la vida, pero es mejor envejecer ''con'' y no ''por culpa de''. Así no se aprecian las marcas del tiempo y es todo más armonioso y enriquecedor. Algo que Brian J. parece que ha dado, pero no se le ha reconocido. Este hombre se ha dejado la garganta durante los mejores años de su vida, se ha mantenido en forma para aguantar noches de tres horas a ritmo de Booguie y ha sabido ser un gran maestro de ceremonias, no todo consiste en salir y hacer tu trabajo. Siempre hay que regalar un extra en forma de agradecimientos, cercanía y simpatía y como mínimo merece ese reconocimiento y gratitud, empezando por su banda hacia él.

Me cuesta creer que alguien como Angus ya no se acuerde de los himnos de Rock que ha grabado junto a Brian y la repercusión que dejó en varias generaciones de criaturas de orejas inquietas:


''como el estallido inesperado de un relámpago
                                       los cielos se iluminan con la mordedura de una guitarra
           para una salva de veintiuna descargas
                                                   For those about to Rock,
                                                     
                                                      WE SALUTE YOU!! ''

Nada mejor que esta liturgia de unión y comunión entre almas gemelas, entre miembros de un mismo clan, la unión hace la fuerza y fuerza es lo que te dá el Rock en el día a día.

Por eso venero, por eso agradezco y por esto me revelo.

Puedo entender que una banda de estas característica cierre giras con contratos millonarios, publicidad, merchandising, etc. y que por avatares del destino, surja una incidencia grave. Cómo se gestiona la baja temporal de un miembro de la formación?

No olvidemos que no es cualquier cantante secundario ni un artista invitado del que se pueda prescindir, ni es uno más de la banda de fulano, es una figura insustituible en una banda que ya sufrió un shock casi mortal del que se sobrepusieron con la llegada de Brian.
Tambien entiendo que si no cumples un contrato de esas características te pueden arruinar y nadie quiere eso, pero supongo que hay maneras y maneras de hacer las cosas.

No es una factoría de trabajos en cadena, que sale uno y entra otro y la producción sigue su curso, no le afecta el anonimato de la mano de obra. Esto es música, aquí se juega con sentimientos y habría que mostrar un mínimo de empatía y respeto hacia esa persona. Dar una rueda de prensa sies necesario, o editar una nota desde la página oficial de la banda, dar las gracias, esperar una pronta recuperación y si no hay posibilidad de vuelta, plantearse la disolución de la banda.

Si ocurre en medio de una gira y hay que acabarla por contrato y no se puede posponer, tambien entiendo que se recurra a alguien para ''salir del paso'', no sería la primera vez que ocurre algo así, ni la última, pero qué menos que una nota informativa.


Ahora hay unos científicos (seguimos sin contrastar) que aseguran que ''thunderstruck'' es estimulante para personas que luchan contra el cñancer. Para esto, cualquier ayuda es poca, pero contra estas formaciones mastodónticas por su relevancia, es muy difícil ser sencillo. Excepto su último disco sin Malcolm, una colección de canciones que se podían haber ahorrado.

Hubieran hecho una gran gira de despedida y salen por la puerta grande. AC/DC son una banda tan espectacular en sus shows que no necesitan sacar disco para dar conciertos con sold-out garantizados.


Ayer le dije a alguien que no pienso poner nada de los ''nuevos'' AC/DC you-tube está saturado de videos de conciertos de la banda con el cantante de otra formación que no voy a nombrar ahora, porque no ha lugar.

Ahora me estoy posicionando de parte de Brian, mi parte quijotesca así lo siente y por qué no darle ese gusto. Hay que alimentar la leyenda y encumbrar al mito. Aunque sea una causa perdida, tengo un sentido de la justicia un tanto romántico y distorsionado por la realidad de mis recuerdos, que son míos y quiero que así siga siendo.

For those about to Rock!
-Amén


''si te emociona lo que haces, estás creando. si no, estás obedeciendo''


Gracias, Brian!!




Mantengo humildes mis orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario