domingo, 1 de mayo de 2016

Caminante, no hay camino (Toundra)





Ayer 30/04/16 tuve el enorme placer de asistir a un concierto de: Toundra, Alcest, Jardín de la Croix, y Viva Belgrado en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (Lo siento actual patrocinador del recinto, no recuerdo su nombre, nada que 500€ no puedan solucionar XD).


La verdad, fui con mucha ilusión, pues todas las bandas del cartel se encuentran dentro de mis gustos personales, pero para ser sincero Jardín de la Croix y en especial Toundra eran mis favoritas. Sería la primera vez que las viera en vivo.
Ha sido una experiencia (espectacular) que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la buena música en general. Me podría enrrollar describiendo la maravillosas horas que pasé, dar el listado de temas...etc pero seguro que eso lo podrán leer en muchos medios, donde lo harán mucho mejor que yo.
Aquí sólo quiero dejar un pequeño homenaje a Toundra, una banda que llegó por casualidad a mis oídos y que se ha quedado en mi corazón para siempre. Gracias por hacerlo.




Caminante, no hay camino


Si leer siempre ha sido la forma que los pobres hemos tenido para viajar, escuchar música ha sido terreno abonado para los Low Cost y dentro de la música, la más mochilera es sin duda la música instrumental. Ésta como explica su nombre, es aquella donde no hay letra y por lo tanto no te indica el camino, ni te da pistas de lo que tienes que sentir. Es por así decirlo, como tomar un autobús con un petate al hombro y recitar mentalmente aquellos magníficos versos de Machado; “caminante, no hay camino, camino se hace al andar”.

Pues queridos amigos dispónganse, calcen sus zapatos más cómodos, echen una muda, despidanse de sus seres queridos y acompáñenme en un viaje a la Toundra.

Toundra (tundra):Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, pantanoso en muchos sitios. Se extiende por Siberia y Alaska. (R.A.E.)

Al leer la definición de esta palabra de origen finés, que describe un lugar tan agradable, es normal que sientan ese escalofrío que ahora mismo les está recorriendo la espalda desde el coxis hasta las cervicales, pero no se preocupen sólo será un momento. Los que me hayan leído anteriormente, seguro que estaran esperando una banda de metal extremo, oscuro y frío, de guitarras afiladas y ambientes opresivos, de un viaje a algún inframundo helado, lleno de almas en pena. Pues no, esta vez los componentes de la banda que se esconde bajo ese nombre tan yermo, no visten de cuero, ni llevan las caras pintadas, de hecho ni siquiera practican metal.

Entonces, ¿qué son Toundra?.

Toundra son un grupo de jóvenes madrileños, ya con cuatro álbumes en el mercado, con los que han conseguido llegar a la élite musical dentro del Post Rock.(vaya, otro palabro)

“Se habrá quedado tan ancho”, pensarán, y no les faltará razón. Para los no iniciados, intentaré explicar en pocas palabras qué es eso del Post Rock.

El Post Rock es una corriente musical que nace en los 90 cuando algunas bandas de Rock comienzan a incorporar a su música, ritmos, melodías, armonías, progresiones y timbres que no eran propios del rock, emparentándolas con la música electrónica, el jazz pero sobretodo con una corriente progresiva de los 70 llamada krautrock. Especialmente con una característica de ella, conocida como Motorik, que hace referencia a un patrón rítmico basado en valores iguales, con una pulsación regular, mecánica y repetitiva.

Por lo que las composiciones de Post Rock suelen ser temas largos, donde las estructuras se desarrollan sobre patrones aparentemente simples, haciendo una música que pudiera pasar por repetitiva y minimalista que a veces recuerda a las composiciones de Brian Eno.

Entonces Toundra son un grupo de jóvenes que tocan una música simplona y repetitiva, que aburre a los peces, sólo al alcance de eruditos y snobs. Jajaja, nada más lejos de la realidad, Un ejemplo:

“En 2011, la banda fue parte del festival Primavera Sound 2011, esta vez dentro de la programación del Fórum, pasó por el Resurrection Fest de Viveiro, el DCode Fest de Madrid y cierra un año fantástico con un lleno histórico el 10 de diciembre, en la Sala Caracol, tocando sus 2 discos (con invitados) ante 500 personas, siendo un sold-out sonado por la coincidencia del concierto con el clásico de fútbol Real Madrid – Barcelona”.

Pero esto lo he copiado de su página web y como soy de esos a los que les gusta demasiado la teoría, les propongo que escuchen algo.

Seguramente después de esta retahíla, no les apetecerá dar al play en el siguiente vídeo, pero si tras oírlo no quedan maravillados les invito a que me lo hagan saber y pagaré mi culpa oyendo del tirón dos álbumes completos de Melendi.






Espero haber superado el reto claramente (jugaba con ventaja, ya los había escuchado antes).

Con estas pocas letras sólo he querido despertar la curiosidad. Habrán descubierto, que Toundra nos sugiere con el título de sus temas lugares tan lejanos del frío como el Magreb o Zanzíbar u otros tan lejanos de todo como Marte; siempre con la paleta de una música instrumental llena de colores y matices, que deja libre al oyente, abriéndole la puerta de una jaula, que no es otra que la nuestra mente conceptual que no sabe pensar sin palabras.

Así que cierren los ojos, déjense llevar y simplemente disfruten.


Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario